¿Por qué me duelen las muelas del juicio?

extraccion dental
Infección tras una extracción dental: causas y tratamiento
01/02/2019
manchas en los dientes
¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en los dientes?
03/03/2019
Ver todos

¿Por qué me duelen las muelas del juicio?

muelas-del-juicio-dolor

¿Tienes dolor y molestias en las muelas del juicio? Sin duda, es uno de los problemas dentales que más nos afectan en nuestra vida cotidiana, y que más requieren de atención y cuidados por parte tanto del paciente como del médico odontólogo. Conocer las razones para el dolor de muelas del juicio te ayudará a entender qué te ocurre y cómo puedes aliviarlo.

¿Por qué te duelen las muelas del juicio?

Si tienes molestias en las muelas del juicio, debes saber que hay muchas causas que pueden originar este problema. Es importante conocerlas para evitar que lleguen a convertirse en un dolor intenso y, en muchos casos, coarten tu día a día. Ten en cuenta que hay personas que incluso llegan a no poder dormir por la noche.

La lista de patologías dentales que pueden causar dolor en las muelas del juicio incluye:

– Infecciones

– Caries en sus estados iniciales

– Irritaciones del nervio dental

– Problemas de espacio entre dientes, que producen una impactación y problemas para su erupción

De todos modos, si las muelas del juicio te duelen intensamente, lo más probable es que padezcas una pulpitis. Se trata de una inflamación del nervio producida porque la caries ha llegado a afectar el nervio dental. Esto se traduce en síntomas como hinchazón de las encías, dolor punzante (que puede llegar a la cabeza y al oído) y sensibilidad en la zona de la muela afectada.

En cuanto notes cualquiera de estos síntomas, es importante que solicites lo más rápidamente posible una consulta con nosotros. Así se podrá valorar adecuadamente la gravedad de la patología que sufren tus muelas del juicio y actuar en consecuencia.

muelas-del-juicio-dolor

¿Cómo tratar el dolor de las muelas del juicio?

El objetivo del dentista será tratar la infección que provoca tu dolor de muelas y evitar de esta manera, incluso, su extensión a otras zonas de la cabeza (como los oídos) y a dientes contiguos.

Ya que las muelas del juicio no son funcionales a la hora de masticar, la mejor solución para tratar su dolor es extraer la pieza dental afectada. De todos modos, antes será necesario administrarte antibióticos que garanticen la eliminación de las bacterias causantes de la infección.

Remedios

El proceso de administración de antibióticos y de posterior extracción de la muela del juicio afectada requiere de unos días. Soportar las molestias y el dolor no es fácil, pero puedes optar por aplicar algunos remedios para aliviarlos.

Los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno ayudarán a reducir las molestias y la inflamación. Igualmente, las gárgaras de agua con sal realizadas periódicamente resultan eficaces. Tampoco te olvides de los enjuagues con colutorio y de realizar suaves masajes en la zona para reducir el dolor.

Ten en cuenta que todos estos remedios son solamente una ayuda para sobrellevar los síntomas asociados a las patologías que causan dolor en las muelas del juicio. Aunque te sientas mejor y puedas controlar las molestias, no dejes de consultar alguno de nuestros dentistas para que te realice la correspondiente evaluación.