Los tratamientos de ortodoncia son unos de los más populares que existen en el mundo de la odontología. Este prestigio se debe, básicamente, al éxito demostrado a la hora de corregir las maloclusiones y otros problemas de alineamiento dental. Sin embargo, mucha gente desconoce información clave acerca de ellos. Sabe que le van a venir bien para resolver los inconvenientes de su mandíbula, pero no tiene claras algunas cuestiones que suelen asociarse a tópicos.
Para resolver estas dudas, si es que las tienes, te proponemos una especie de juego. Se trata de un cuestionario con algunas afirmaciones como las que hemos señalado, a las que responderemos verdadero o falso. De este modo, también aclararemos cualquier interrogante que puedan manifestar nuestros lectores. Sigue leyendo, puesto que lo que te vamos a contar te interesa.
Contenidos
A continuación, vamos a comprobar qué hay de cierto o falso en algunas sentencias que se han convertido en habituales en nuestra sociedad.
Falso. La estética es una ventaja muy importante de los tratamientos de ortodoncia, pero sus efectos correctores sobre la posición de los dientes van a resultar fundamentales para tu salud. Ten en cuenta que contar con todas las piezas dentales en sus lugares oportunos va a contribuir a la realización en condiciones óptimas de acciones imprescindibles de nuestro día a día. Como, por ejemplo: respirar, hablar, comer o digerir.
Falso. Es evidente que, si corriges un problema de alineamiento en la dentadura durante la niñez, podrás disfrutar de un tratamiento menos invasivo. Sin embargo, cualquier edad es buena para reposicionar tus dientes. No en vano, existen tratamientos de ortodoncia para niños y adultos y los segundos son los que cuentan con los aparatos más sofisticados y personalizados.
Verdadero. Los brackets grises de acero que tantas veces hemos visto en las bocas de los chavales ofrecen unos resultados muy interesantes. Esos éxitos de resultados, por otro lado, son comparables a los cosechados por las ortodoncias más estéticas. Entre ellas, destacamos los brackets de zafiro y porcelana y las ortodoncias lingual e invisible. La última de ellas, por ejemplo, añade a las correcciones que posibilita su naturaleza imperceptible y removible. Y es que, al ser de quita y pon, hace más cómodos el día a día (acciones tan comunes como las que reseñamos en el primer punto) y la higiene dental.
Falso. Es, precisamente, más importante que nunca llevarla a cabo mediante cepillos eléctricos e interproximales, colutorios para el enjuague bucal antiséptico, pasta específicas, sedas dentales y enhebradores después de las comidas.
Verdadero. Tienes la posibilidad de combatir las heridas y llagas poniendo cera protectora para la ortodoncia en sus salientes sobre los dientes: arcos, brackets y bandas metálicas
En definitiva, esperamos que te haya servido este texto para resolver tus dudas sobre la ortodoncia. Si tienes alguna más, pregúntanos en consulta y te aclararemos tus dudas.