Sigue estos consejos básicos para tener unas encías sanas

respuesta a dudas sobre ortodoncia
¿Verdadero o falso? Respuesta a las preguntas más comunes sobre ortodoncia
21/04/2019
dientes oscurecidos - causas y tratamiento
¿Dientes oscurecidos? Te explicamos por qué sucede y te damos la solución
25/05/2019
Ver todos

Sigue estos consejos básicos para tener unas encías sanas

consejos básicos para tener unas encías sanas

Tener unas encías sanas es fundamental para tu salud bucodental y para la general. Ten en cuenta que muchas enfermedades de gran relevancia empiezan a transmitirse desde la boca. Por eso, es importante cuidar los dientes, pero también sus encías, que son los órganos más cercanos a ellos. A continuación, te daremos algunos consejos dentales para el cuidado de las encías. Presta atención a lo que te vamos a contar.

¿Por qué es fundamental el buen estado de las encías?

En primer lugar, por su posición clave respecto a los dientes. Las encías son tejidos blandos que se encuentran entre los dientes y sirven de unión entre ellos. Sujetan y dan soporte a los maxilares, así que cualquier perjuicio que se produzca en ellas acabará por afectar gravemente a las piezas dentales.

Por lo tanto, te conviene poner en práctica algunas recomendaciones relativas a mantener tus encías en buenas condiciones. Toma nota de ellas.

Higiene dental contra la formación de la placa bacteriana

Recuerda que, después de las comidas, tiende a formarse una capa pegajosa de saliva y restos orgánicos sobre los dientes y entre ellos. Se trata de la placa bacteriana, también conocida como biofilmoral. Estas acumulaciones son peligrosas para los dientes, puesto que en ellas se concentran grandes cantidades de bacterias.

La placa bacteriana puede causar las enfermedades periodontales, como la gingivitis y piorrea. En las fases iniciales puede ser relativamente fácil de eliminar, pero, si esta ha avanzado, se puede producir el deterioro de los tejidos adyacentes de los dientes e incluso del hueso alveolar. Aparte de que la placa bacteriana ya resulta antiestética por sí misma, si va a más, corres el riesgo de que los dientes se empiecen a mover. Y, cuando esto ocurra, la siguiente fase será su caída.

Por consiguiente, para evitar estas fatales consecuencias, te conviene seguir pautas de higiene bucal formales. Nos referimos, sobre todo, a cepillarte tres veces al día. Hazlo después de las comidas, que es cuando resulta más útil para eliminar el biofilm oral. Realiza esta limpieza mediante el cepillo eléctrico y elige una técnica como la Bass modificada. Y, para las zonas de más complicado acceso, como los huecos entre dientes, recurre a los cepillos interdentales, que te permitirán extraer la mayoría de los restos de las áreas interproximales.

 

consejos básicos para tener unas encías sanas

Evita ciertos alimentos

Te vendrá bien saber que hay algunos alimentos, como los pomelos y limones, que perjudican a tus encías. Asimismo, también contribuyen a empeorar las enfermedades de las encías los alérgenos, los cacahuetes, los tomates y las fresas.

Acude regularmente al dentista

Por otra parte, es imprescindible que te dejes caer por la consulta de nuestro dentista de confianza al menos una vez por semestre. De este modo, nuestro odontólogo determinará si se está formando la nociva placa bacteriana. Te podremos aconsejar pautas de higiene bucal para prevenir y evitar este inconveniente y una limpieza dental te ayudará a mantener sanas tus encías. Notarás que lo están cuando las veas de color rosa pálido.

En definitiva, apunta estos consejos y cuida tus encías tanto como tus dientes.