¿Dientes oscurecidos? Te explicamos por qué sucede y te damos la solución

consejos básicos para tener unas encías sanas
Sigue estos consejos básicos para tener unas encías sanas
11/05/2019
Verano y salud bucodental
Verano y salud bucodental: seis consejos para cuidar de tu boca
02/06/2019
Ver todos

¿Dientes oscurecidos? Te explicamos por qué sucede y te damos la solución

dientes oscurecidos - causas y tratamiento

Los dientes oscurecidos son unos de los problemas de la estética bucal que más preocupan a los pacientes que acuden a nuestras consultas. Ten en cuenta que a día de hoy mostrar una sonrisa en condiciones es una de las claves de la buena imagen personal. Además de una alineación sin defectos, mantener el color natural de tus dientes resulta fundamental para complementar esa simetría y mostrar una sonrisa que sea una buena carta de presentación.

Recuerda, por otro lado, que, pese a que el color blanco es el original de todos los dientes, su tonalidad variará en función de la herencia genética de cada individuo. Y es que, igual que el color del pelo o de la piel, se trata de un rasgo que se transmite de generación en generación. A continuación, te explicaremos las causas y soluciones de estos problemas de estética dental. Toma nota de ellas.

Las causas y soluciones de los dientes oscurecidos

Entre los orígenes del oscurecimiento de los dientes y los remedios que te recomendamos para solventar estos defectos, destacamos los siguientes.

Tetraciclina

Se trata de un antibiótico que tiñe los dientes que se están desarrollando. Hasta hace unos años, se administraba a pequeños y mayores y el grado de la tinción dependía de lo que duraban los tratamientos y las variedades de este antibiótico.

¿Qué solución te proponemos?

Las carillas colocadas en las partes vestibulares de los dientes forman parte de una terapia conservadora y, estéticamente, quedan muy bien. La que tengas que escoger dependerá del grado de perjuicio que te haya ocasionado la tetraciclina. Te permitirá disfrutar del color natural apropiado de un modo permanente.

Traumatismos

Pueden propiciar hemorragias internas que, con el paso del tiempo, provocarán el oscurecimiento dental. Si la intensidad de este es mayor, es posible que se haya producido una necrosis de los tejidos pulpares.

¿Qué solución te proponemos?

Para resolver este problema, resulta fundamental conocer el origen del golpe. La endodoncia, combinada con la elección de una corona o carilla y el seguimiento de un tratamiento de blanqueamiento interno, es la opción que te aconsejamos. Pero, en todo caso, necesitaremos estudiar tu caso concreto.

 

dientes oscurecidos - causas y tratamiento

Endodoncia previa

Cuando el material obturador de esta está localizado en la cámara pulpar. Las alteraciones del color pueden deberse a la introducción en los tejidos dentales de los pulpares (tras una necrosis) o sangre. Cuando las obturaciones y reconstrucciones con resina compuesta se mezclan con alimentos y bebidas con pigmentos, también se darán estos efectos. Los metales de las reconstrucciones de amalgama contribuyen a teñir los dientes.

¿Qué solución te proponemos?

El blanqueamiento interno es la solución por la que apostamos. Cuando el oscurecimiento se deba a una restauración de composite, la profilaxis realizada por nuestro dentista de confianza es el tratamiento que resultará más efectivo. Sin embargo, cuando la obturación continúe oscura, te recomendamos que recurras a la realización de una nueva reconstrucción.

 

En definitiva, los dientes oscurecidos perjudican en gran medida la calidad de una sonrisa, dado que en los cánones de belleza se cuenta con un color blanco natural.

Evita los riesgos de oscurecimiento y, si ya lo has sufrido, pregunta a nuestro equipo.