Verano y salud bucodental: seis consejos para cuidar de tu boca

dientes oscurecidos - causas y tratamiento
¿Dientes oscurecidos? Te explicamos por qué sucede y te damos la solución
25/05/2019
frenillo dental
¿En qué consiste la operación de frenillo dental y cómo es el proceso?
15/06/2019
Ver todos

Verano y salud bucodental: seis consejos para cuidar de tu boca

Verano y salud bucodental

El verano es sinónimo de vacaciones y descanso; las altas temperaturas nos invitan a hacer más vida en el exterior, y es más frecuente comer fuera y salir a bares y terrazas. Debido a este cambio en la rutina, tendemos a descuidar nuestra salud bucodental.

Cuida de tu sonrisa en verano

Te ofrecemos algunos consejos para cuidar de tus dientes y encías en verano.

Higiene bucal

Es uno de los errores que solemos cometer en verano con respecto a nuestra salud dental. Pasar más tiempo en el exterior, comer y cenar fuera y las vacaciones que nos invitan a salir de la rutina, hacen que olvidemos el momento del cepillado diario. Aunque estés fuera de casa, no pierdas la costumbre de cepillar tus dientes al menos dos veces al día. Recuerda que el cepillado es la mejor prevención contra caries y enfermedad de las encías.

Hidratación

Otro aspecto que cobra especial importancia en verano, época de mayores temperaturas, es el de la hidratación. Debido a la mayor actividad física y al clima, es fundamental beber suficiente agua para mantener una correcta hidratación de la boca. No olvidemos que la sequedad bucal promueve la aparición de bacterias, y el agua es una excelente forma de mantener limpia la boca mientras estamos fuera.

Visita al dentista

Si estamos programando un viaje, los días antes de la salida son una excelente fecha para realizar una visita al dentista, ya que él nos puede aconsejar sobre buenos hábitos y cuidados durante las vacaciones, y nos ayudará a prevenir problemas que pueden arruinar nuestra escapada. El verano es una buena época para someterse a cirugía oral, cirugía periodontal o tratamientos de estética dental que mejoren el aspecto de nuestra sonrisa. Existen diferentes operaciones periodontales para cada caso concreto, tu dentista sabrá aconsejarte de forma personalizada.

Verano y salud bucodental

Alimentación

La alimentación es otro punto importante a tener en cuenta, ya que en verano se suele aumentar el consumo de refrescos, helados y alimentos azucarados. Es aconsejable limitar el consumo de estos alimentos ricos en azúcares y promover el consumo de frutas veraniegas como la sandía, el melón o platos ligeros como las ensaladas. En el caso de los helados y bebidas frías, puede producirse un aumento de la sensibilidad dental que deberíamos tener en cuenta.

Hábitos perjudiciales

Otros hábitos perjudiciales para la salud bucodental son el mayor consumo de tabaco o alcohol que acompañan al mayor tiempo de ocio del que se dispone en verano. Es importante moderar estos malos hábitos que pueden dañar al esmalte y producir una mayor acidez y sequedad en la boca.

Otros riesgos

Además, muchas personas aprovechan la época estival para realizar más actividades deportivas o disfrutar al aire libre. Aunque no siempre se piensa en ello, la práctica de algunos deportes, especialmente en el caso de los niños, pueden conllevar un mayor riesgo de traumatismos dentales. Si esto ocurre, es fundamental mantener la calma y acudir cuanto antes al dentista para que repare los posibles daños. Pero, ante todo, lo importante es disfrutar con precaución.

Con estos sencillos consejos sobre cuidados e higiene de dientes y encías, podrás disfrutar del verano con tu mejor sonrisa.